Ofrenda a Parvati / Bubhaneswar
Aquel día, paseando por las calles de Buhbaneshwar, iba haciendo lo que todos los días; disfrutando del ambiente, haciendo fotos y grabando vídeos, etc. De repente me encontré con esta hermosa ofrenda (llamada “puja” en idioma hindú), en un callejón estrecho, de esos que dan miedo al meterse.
Aquella mañana las vecinas de toda la ciudad, y las de este barrio que yo visitaba, estaban haciendo una ofrenda a Parvati, la Diosa de la Fertilidad hindú. Era su onomástica.
La “puja» es un ritual religioso realizado en una amplia variedad de ocasiones para presentar respeto a una o más deidades. Se pueden ofrecer sahumerios (dando círculos en el aire), lámparas con mechas de ghi (en inglés: ghi-wicks) encendidas, agua (utilizando una caracola como recipiente), flores aromáticas, viento con un abanico hecho con plumas de pavo real, y el servicio de espantar los insectos con una chámara hecha con los pelos de cola de vaca o de yak.
Bhubaneshwar es la capital del estado federal de Odisha, y antigua capital de Kalinga. Se localiza en la costa este de la India, en el distrito de Khordha. La ciudad cuenta con una población de 647.302 habitantes.