Cap. 19 Cataratas Abeja / Pachmarhi
Aunque en Panchmarhi (Madhya Pradesh), encontramos muchas otras cascadas de agua impresionantes, la Catarata de la Abeja es sin duda la más alta y espectacular, casi 35 metros de cada de agua. Es una caída natural donde que se sublima a un valle profundo. La cascada además es una de las principales fuentes de agua potable para la totalidad de las colinas de Panchmarhi. La cascada ofrece un escenario espectacular que cautiva la mente de cada uno de sus visitantes.
Las cataratas de la Abeja son sin duda un espectáculo natural digno de ver y disfrutar si te encuentras por estos lares. La caída de agua está rodeada por un enorme bosque denso, dentro de un escenario hermoso que alegra la vista al visitante. Las cataratas Abeja se encuentran en la localidad de Pachmarhi, un pequeño y desconocido pueblo venido a más, tras la ocupación de toda la zona por los militares de alto rango ingleses, en la época de la colonización inglesa (s.XVIII-XIX) y la reconversión de la misma en zona de acantonamiento.

Los altos mandos ingleses, cansados y hastiados del sofocante calor en toda la región de Madhya pradesh, buscaron sin descanso un lugar fresco y húmedo y con un clima más parecido al de Inglaterra. Después de muchos años de búsqueda encontraron este precioso reducto en las montañas, Pachmarhi.
El pequeño pueblito se presenta rodeado de bosques, montañas de vegetación espesa, ríos y lagos. Un lugar lo suficientemente fresco, para que el alto mando militar estableciese aquí, una base residencial-militar para alojar a sus mandos más importantes.

Hoy día se ha convertido en un destino turístico my importante. Decenas de miles de turistas hindúes vienen a este lugar a disfrutar de las mismas bondades pr las que los ingleses se establecieron aquí; su temperatura fresca, sus bosques, sus cataratas y en definitiva, sus destacados recursos naturales y arquitectónicos.
Las cuevas de Pandav, las Cuevas de Reechgahr (una antigua cueva donde vivían osos), las cataratas Rajat Prapat o las cataratas Duchese son solo algunos de los hermosos lugares de Pachmarhi.

